EL AJO FUENTE DE SALUD


EL AJO FUENTE DE SALUD
El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.
Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa.
El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.
Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina..
Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.
Mi consejo es que hagais como yo y otras muchas personas:
Tomar un diente de ajo con un vaso de agua todos los dias en ayunas.........al principio cuesta un poquito, pero cuando lo hagais diariamente notareis los resultados

jueves, 30 de diciembre de 2010

COCHINILLO CONFITADO AL VACIO CON SALSA DE NARANJA Y ROMERO

Esta pasada Noche Buena me atrevir servir en la mesa un cochinillo un poco especial, y la verdad estaba bueno, pero mejor con mucha salsa de naranja. Iba mucho tiempo pensando en esa receta y consulte muchos blog y webs de cocina y al final me decidi por hacerla, y aqui os la presento.
Empezaremos como siempre por los ingredientes:

    PARA EL COCHINILLO
-1 cochinillo 4/5 kg
-bolsas de envasar al vacio
-aceite de oliva virgen extra
-pimienta negra en grano
-sal
-agua



   PARA LA SALSA
-los huesos del cochinillo
-1 puerro
-4/5 chalotas
-1 zanahoria
-1 cucharada de miel
-1 vaso de Brandy
-2 cucharadas de azucar
-2 cucharadas de maizena
-agua
-3 naranjas
-1 ramita de romero



Empezaremos primero por el cochinillo. Tenemos que cortar el cochinillo en cuatro trozos, le añadimos un poco de sal y los tenemos que envasar al vacio junto con un buen chorro de aceite de oliva virgen y unas bolitas de pimienta negra. A mi me lo preparo mi querido primo/cuñado/amigo Andres Guirado que trabaja en una carniceria. Podriamos decir sin temor a equivocarnos que es un "ACHA".

 Ahora tenemos que preparar un olla grande o una bandeja de horno honda para sumergir las cuatro bolsas en agua, y lo tenemos que tener en el horno durante 12 horas a 70ªC para que se confite.
Pasado este tiempo tenemos que introducir las bolsas sumergidas en agua fria y hielo durante 2 horas.



Ahora es el momento de abrir las bolsas y coger las piezas de cochinillo y retirar con mucho cuidado la piel sin romperla y la reservamos, despues separamos los huesos de la carne y reservamos los huesos y con la carne nos dedicamos con un cuchillo a triturarla lo mas finamente posible. Siempre a mano no con una batidora si no nos quedara una papilla y no pretendemos eso.




Cuando lo tenemos todo finamente picado colocamos en una bandeja toda la carne y a continuacion extendemos lapien por toda la superfifie y lo aplastamos bien. Es conveniente dejar peso encima. Metemos todo esto a la nevera por lo menos 2 horas. esto podemos hacerlo el dia de antes perfectamente.



Bueno, y con el cochinillo ya preparado para el ultimo paso, vamos a preparar la salsa de naranja que es una parte primordial de la receta.........

Cogemos las verduras y las rehogamos ligeramente con un poco de aceite y una pizca de sal, a continuacion introducimos los huesos del cochinillo, dejamos que sefrian un poquito y metemos el brandy.














Dejamos que evapore todo el alcohol y añadimos la miel, removemos y enseguida el agua, seguimos removiendo e introducimos el zumo de las 3 naranjas, el azucar, y la maicena diluida en un poco de agua. Seguimos removiendo y cuando empieze a espesar un poquito le metemos la ramita de romeropara que adquiera algo de aroma. Legado a este punto lo sacamos del fuego y dejamos que se enfrie un poquito para asi poder retirar todos los huesos. Cogemos la batidora y batimos toda la salsa. Y solo nos queda pasarla por un colador para que se quede fina y ........a salsear el cochinillo. Vereis cuando enfrie que se queda todo como un cuerpo firme. Esto es por la gelatina del cochinillo. Al calentar vuelve a licuarse.



 Y solo nos queda terminar el plato. Pdemos hacerlo de 2 formas. O bien cortamos en triangulos o cuadrados y los metemos a la plancha con la piel hacia abajo hasta que quede crujiente o metemos en una bandeja de horno con la pien hacia arriba para poner el gratinador hasta que quede la piel crujiente. En los 2 casos servimos en platos individuales acompañando de la salsa de naranja. Que aproveche.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

TERNERA EN SALSA DE OSTRAS

Tengo otra receta de la gastronomia china para mostraros, eso si como siempre la hago a mi manera como cantaba Nina Simone. Las veces que lo he bailado de joven cuando cerraban una disco en L,eliana..........que años.............

INGREDIENTES
-Ternera tierna cortada en tiras
-Cebolla
-Pimiento verdde
-Zanahoria
-Acite
-Salsa de soja
-Salsa de ostras

Cogemos la ternera añadimos un chorrito de salsa de soja y la salteamos en un wok, o sarten en su defecto, con un chorro de aceite de oliva o girasol. Reservamos.


Seguidamente y en el mismo aceite salteamos las verduras tres o cuatro minutos



Despues añadimos la ternera, mezclamos todo bien y añadimos un chorrito de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de salsa de ostras y rehogamos 1 minuto. Probamos y rectificamos de sal ya que no hemos metido por que las salsas son ya de por si muy saladas. Emplatamos y que aproveche


TRAPE-BRAVAS DE ALMIÑANA

Como veis he puesto un nombre algo diferente a esta receta, y simplemente es para homenajear a mi amigo Jose Trapero que me dio la receta y a mi otro amigo Juan Carlos Almiñana que es el que me dio un saco de patatas de la hermosura que veis en la foto, asi que los he fundido a los dos en el nombre de este rica y versionada tapa clasica española, que tiene la virtud de que en cada bar que vas sabe diferente y en la mayoria de los casos exquisita. Os recomiendo que proveis a hacerla como os cuento. Gracias amigos
INGREDIENTES:
-Patata para freir
-Aceite de oliva
-pimienta picante
-sal
-All i oli
                                                                        -Agua

Primero cortamos las patatas a lo largo en cuatro trozos, hay que procurar que en los cuatro trozos nos quede una parte con piel, entonces empezamos a hacer cortes como una nuez de grandes, pero procurando que todos los trozos se nos queden con una parte de piel. Ahora ponemos a hervir en un cazo agua con un poco de sal y cuando hierva introducimos las patatas y las tenemos ahi durante 5 minutos. Sacamos y escurrimos muy bien.




Ahora en una sarte honda colocamos bastante aceite para que queden sumergidas las patatas y las freimos junto con tres o cuatro ajos marcados con un cuchillo por la mitad hasta que las veamos doradas, las sacamos y las metemos en un plato con papel absorvente para que absorva el aceite sobrante.

Y ya solo nos queda montar el plato. Colocamos las patatas en el plato, espolvoreamos con un poco de pimienta roja picante y con un poco de sal y añadimos una cucharada de All i Oli por encima y a la mesa. Buen provecho


jueves, 23 de diciembre de 2010

POLLO CON CERVEZA Y TOMILLO

Otra receta de pollo para la coleccion......lo bueno es mejor si es variado (del refranero popular).
Eneste caso he utilizado muslo y contramuslo. Podemos poner las piezas de pollo que mas nos gusten o el pollo entero, eso si partido por la mitad.

INGREDIENTES:
1-PIEZA DE POLLO POR COMENSAL
1-PATATA GRANDE POR COMENSAL
ACEITE DE OLIVA
TOMILLO FRESCO 
SAL
1 BOTE DE CERVEZA
SAZONADOR DE POLLO
1 CABEZA DE AJOS

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm. Rociamos la bandeja del horno con aceite de oliva y colocamos las patatas en el fondo y despues las salamos por los dos lados.Cojemos la cabeza de ajos y la cortamos por la mitad y la colocamos boca acia abajo como vemos en la foto. Despues cojemos las piezas de pollo y las colocamos enciam de las patatas y lo sazonamos y añadimos tomillo por toda la bandeja y ya solo nos queda vaciar dentro el bote de cerveza y al horno 180º durante 1 hora y el resultado es como siempre espectacular

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


miércoles, 22 de diciembre de 2010

MERLUZA AL HORNO CON VELOUTE

Hola a todos. vamos a realizar una receta de pescado que perfectamente la podemos cocinar para la noche buena.
Esta receta es un compendio de una que hace mi madre con algo diferente que me dijo la pescadera y yo lo he fundido todo en mi receta. Espero que os guste.

    INGREDIENTES:                                                        
1 LOMO DE MERLUZA SIN ESPINAS NI PIEL
2 PATATAS GRANDES
2 CEBOLLAS GRANDES
2 HUEVOS
SAL
ACEITE DE OLIVA
    PARA LA VELOUTE:
50GR DE MANTEQUILLA
50GR DE HARINA
750mL DE CALDO DE PESCADO
PARTE DE CEBOLLA
NUEZ MOSCADA
SAL

Primero de todo cortamos las patatas en rodajas de 1/cm de grosor,salamos  y las freimos a fuego medio sin dejar que se doren mucho, vamos que se queden simplemente blanditas, las sacamos y las dejamos con papel absorvente para quitarle el aceite sobrante. Reservamos



Seguidamente cortamos la cebolla en juliana (a tiras largitas) y la pochamos en una sarten con aceite y un poco de sal a fuego medio/bajo hasta que doren ligeramente


Cojemos la cebolla y separamos una cuarta parte para la preparacion de la veolute, y con el resto hacemos una tortilla con los 2 huevos. Es importante que la tortilla este muy poco hecha, ya que despues se termina de hacer al horno. Simplemente que ligue un poquito.


Y ahora vamos ya con la preparacion de la famosa "veloute". Basicamente es una besamel pero sustituimos en este caso con caldo de pescado. Lo podriamos hacer con cualquier tipo de caldo como de carne por ejemplo.
Trituramos el cuarto de cebolla pochada que teniamos y lo reservamos. En un cazo fundimos la mantequilla a fuego suave para que no se queme. Añadimos la haria y removemos hasta que mezcle todo bien. Vamos añadiendo el caldo (previamente calentito) poco a poco y metemos tambien la cebolla triturada. seguimos removiendo con una varilla para que no se quedesn grumos. Añadimos un poco de sal y de nuez moscada, y seguimos removiendo hasta que veamos que nos queda con un espesor ligero.

Con todos los ingrediente preparados, vamos a pasar a colocarlos en la bandeja de horno para terminar el plato en el horno. Como siempre y para no tener tanto trabajo despues para fregar, colocamos papel de horno en la base de la bandeja y extendemos las patatas que teniamos hechas y a continuacion la tortilla de cebolla.

Vamos ahora con la merluza, que se la habremos pedido al pescadero sin espinas ni piel, la salamos y la colocamos encima de la tortilla, y despues vertemos toda la veloute encima y a continuacion queso rallado 4 quesos y al horno 15minutos y despues grill 5 minutos y a comer.............que aproveche......bon profit



martes, 21 de diciembre de 2010

CALAMAR PLANCHA

Os presento el almuerzito que me hice el domingo. Tenia un solitario calamar que no congele con el resto (estos son para noche buena), y me dije "gonsalet a almorzar sano y rico".

INGREDIENTES:                               
1 calamar entero
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
vinagre balsamico de modena
sal

Lo primero es separar los tentaculos del cuerpo del calamar. Retiramos la "pluma"del interior y quitamos las dos aletas. Es importante que no le quitemos la telilla azulada que tiene el calamar. Ahora tenemos que hacer una operacion que es bastante sencilla, pero hay que darle un poquito de maña, hay que darle la vuelta al calamar colocando el dedo en la parte de la punta e ir metiendo la "carne" para dentro hasta de le demos la vuelta. reservamos. Cojemos los tentaculos y contamos la parte de los ojos. reservamos.
Ahora preparamos la vinagreta. Picamos finamente el perejil y picamos los 2 ajos, los metemos en un cuenco y añadimos un buen chorro de aceite de oliva, un poco de vinagre balsamico de modena y una pizca de sal. No nos interesa mezclar mucho la vinagreta, solamente con una cuchara 2 vueltecitas.

Y ya nos volvemos a poner con el calamar. Metemos al fuego una sarten o una plancha y cuando este caliente metemos sin aceite el calamar y los tentaculos.

 Dejamos que se hagan bien por las dos partes y emplatamos rociando con la vinagreta.................esto esta de muerte abuela...........ademas podeis ver en la foto con el calamar cortado, como la parte interior esta sonrosada..uuuuuuuuuummmmmmmmmmm

domingo, 12 de diciembre de 2010

PEPITOS DE ATUN

Buenos dias a todos. Esta receta esta dedicada a la reina del pepito, mi amiga Mari "Trapero". Bueno, me lie con esto por culpa de Mari ya que es ella la que me enseño y la que rectifica mis fallos. Espero que esten a tu gusto, aunque estos no los pruebes, pues nos los comimos todos el domingo por la noche.

Tambien vereis en las fotos un motivo navideño....una bota de Papa Noel con una "perla" dentro.............es mi niña.

INGREDIENTES:


Para 10 pepitos:
-10 panes(estos son de leche)
-5 huevos duros
-2 botecitos de piñones
-1 pimiento rojo
-1 kilo de tomatetroceado o triturado al gusto
-5 latas de atun en conserva
-leche
-aceite de oliva
-sal

Cogemos los piñones y los tostamos un poquito en una sarten sin aceite, despues hervimos los 5 huevos y reservamos. A continuacion cortamos el pimiento en trocitos pequeños y los pochamos en una sarten con un buen chorro de aceite.


Cuando lo tenemos bien pochadito añadimos el kilo de tomate y dejamos que se fria bien hasta que se elimine toda el agua. Lo metemos todo en una fuente y dejamos que se enfriere.

En este momento viene el descanso del guerrero........cervecita......unos costrones de cerdo que tenia por ahi y dos trocitos de pan con el tomatito y pimiento con un poquito de huevo duro........que duro es esto de cocinar..........................

Despues de este inciso, mezclamos el tomate con el atun, el huevo duro y los piñones, y ya tenemos la pasta para rellenar los panes.


Ahora nos toca vaciar los panes. Cortamos una de las dos puntas y vaciamos toda la miga posible con cuidado de no romper el pan. Cuando ya los tenemos todos empezamos a rellenarlos y los tapamos con la puntita que hemos cortado, pero la metemos al reves.


Y por ultimo vamos a freir los pepitos.............colocamos en un recipiente leche y en otro 3 huevos batidos. La sarten a punto con buena cantidad de aceite a medio fuego. Cogemos cada pepito y lo bañamos con la leche, a continuacion con el huevo batido y a la sarten. Conviene que queden bien fritos, pero con cuidado que no se nos quemen y ........a comer. os aconsejo que os los comais templaditos o frios.